Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva

Portada del catálogo.

eva toro

alonso gil

salustiano

goyo rubio

desy & het

pepe matas

ángela lergo

cristina lama

jorge arévalo

javier velasco

laura calvarro

fernando bono

matías sánchez

santiago navarro

paco lara-barranco

ángeles santotomás

rocío lópez zarandieta

miguelángel concepción

maría cañas y samuel arquellada

En constante flujo atendemos a lo nuevo con perspectivas en permanente reconstrucción y asumimos la diversidad de estilos, estéticas y actitudes individuales de los creadores actuales; contradictoriamente escépticos y aislados en sus mundos personales al tiempo que comprometidos y entregados al universo de la mirada ajena.

En éste encuentro confundimos nuestro hermético egocentrismo con un derramado amor por todo y por todos, proponiendo transformar las interpretaciones del título singularmente plurales, sugerencia que posibilita múltiples enfoques semánticos, en objetos, visiones y palabras.

Al parecer ya no se sabe, o no se quiere saber, cual es la responsabilidad de los artistas en ésta era de la ingeniería social, del arte espectáculo, del "wrestling" estético y conceptual que divide al cosmos creativo en un huero combate entre la estética de la experiencia y la extrañada conciencia, de las ideas con los sentimientos (si no son ya una misma cosa), de la realidad con la abstracción y del chacra con la materia; es decir, históricas y rentables dicotomías según precios de mercado. Puede pensarse que son fama, toga y fortuna las verdaderas esencias que mueven a los artistas a crear sus obras y hacerlas públicas, pero por encima de los pecados capitales (practicados con enorme fe por todos) subsiste el deseo de libertad expresiva, el arrebatador desentrañamiento de las inagotables combinaciones creativas de la existencia, del pensamiento personal ante el colectivo, descifrando un misterioso jeroglífico sin solución que plantea la charada de nuestro yo y de nuestra vida como ejemplo extensivo de la de todos.

El arte, comprensiblemente, se sube a pedestales de intelectualidad alejándose de la vulgar apisonadora de la cultura mediática, de la soez realidad podrida del pensamiento y gustos populares. De hecho, la creación contemporánea cada vez está más alejada de la sociedad, pero en verdad cada vez está más cerca de la humanidad pues la expresión nunca ha sido tan plural y libre como lo es hoy. Como fenómeno incontenible y espontáneo, obedece más a impulsos misteriosos que al diseño de triunfos que procuran el brillo de apellidos, bolsillos y sepulturas. Arte puede ser, dicho al modo cervantino, la razón de la sinrazón que a nuestra razón se hace; es humanidad con todas sus consecuencias a pesar de sus devaneos con la inmortalidad.

La versión que aporta cada participante en este proyecto es singular y plural como cualquiera otra, siendo un fragmento más del auténtico patrimonio intangible tributado a la sociedad desde la paciente actividad de hombres y mujeres jóvenes que se manifiestan como artistas contemporáneos. Con singularmente plurales, planteamos públicamente una pregunta llena de respuestas a las que damos formas libres: Somos diversos, somos iguales y somos distintos, como las huellas dactilares, realmente no tenemos nada en común pero a todos nos hieren las mismas pedradas y amores. Somos individuos y, mal o bien que nos pese, somos colectivos.

Jorge Arévalo Crespo

Desy & Het


Arte sin IVA

 

 

Graffiti (fragmento)

Spray sobre tablero

14,5 x 2,2 metros. Año 2003

 

ARTE Y MARGEN

El graffiti es el margen del Arte. Podría decirse que es el realismo sucio de las Artes Plásticas. Si Bukowski o Carver pintaran, lo harían con botes y boquillas gruesas y finas respectivamente.

El graffiti es un género que nace espontáneamente para transgredir y dinamitar lo institucionalizado, las fronteras de lo público y lo privado, para vulnerar los espacios asignados a determinados fines del sistema, un arte en manos de un intérprete colectivo que hace suya la calle y se expresa clandestinamente a sabiendas de la transitoriedad de su obra, condenada siempre a la acción blanqueadora de otras campañas. Y aun así se mantiene vivo. A pesar de que el sistema los relega y los condena. Los borra, los acusa. A pesar de ello. Y por ello.

[...]

LIBERTAD COLECTIVA

El graffiti es una manifestación libre y popular por definición. Es un símbolo cultural, un movimiento social interactivo, humano y solidario (hay que destacar que se pinta en colectivo, cooperativamente, humanizando y embelleciendo la urbe con su misma letra, con la misma y en la misma iconografía que gastan las ciudades: trenes, metros, paredes, garajes, etc.). El graffiti es el exponente de una nueva generación que exige su derecho al pensamiento divergente, a la expresión de un discurso libre e incorrecto que sale de la calle y se queda en la calle.

ESPONTANEIDAD INTERDISCIPLINAR

Los artistas, los chicos del barrio, conjugan botes con platos o pistas haciendo hip-hop y marcándose una sesión de danza rota en plena calle. Música hip hop y rap, danza break y obra gráfica en el corazón de la urbe. Incluso llaman a los artistas "escritores". Flecheros, treneros, etc., breakers, raperos... Exhibicionistas espontáneos sin más sala que la calle ni más lienzo que la pared. A sabiendas de que su "producto"es transitorio y efímero. Sin museo, sin galería, sin IVA ni huella.

Eva Vaz

 

Matías Sánchez


Irónicos caníbales

 

El Buen Fin

Óleo sobre lienzo

200 x 200 cm.

Año 2003

Por cortesía de la Galería Cavecanem (Sevilla) y Begoña Malone (Madrid).

Fotografía Claudio del Campo.

Matías Sánchez (Tubingan, Alemania) debe ser el último pintor barroco conocido. Esto no es una afirmación voluntariosa ni optimista, es una constatación. Quienes se enfrenten a las obras del artista quizás no puedan acertar a descubrir dónde reside ese hálito barroco en medio de este aparente expresionismo callejero, mundano, desacomplejado, ácido y escatológico. Tras un primer nivel de comprensión, podemos descubrir sin esfuerzo a un pintor de profunda alma barroca, que se rezuma en la codificación simbólica, en un cierto horror vacui, en el gusto por el elemento pictórico y material, que a veces llega al empastamiento y al non finito, en el elemento

humano como presencia y eje fundamenta de la obra y, sobre todo, en una voluntad de artificio que redunda en una exagerada capacidad para impactar, sorprender y escandalizar cómicamente. Ha deglutido el artista todos los rasgos del arte último, desde las vanguardias históricas hasta el Pop, desde los estertores del expresionismo abstracto, la pintura social, la generación de los ochenta y las nuevas posturas de la figuración española hasta los ademanes del cómic y el graffiti. Comida salvaje que ha digerido durante largo tiempo y hoy nos vomita encima. Y no es el único, hay más «irónicos caníbales» que como él están desarrollando un nuevo concepto figurativo.

Iván de la Torre Amerighi

Catálogo Cavecanem Arco 03.

 

Rocío López Zarandieta


Dentro del laberinto

 

El artista se encuentra perdido dentro del laberinto, entre paredes vacías muros que separan otros muros que separan a otros, ¿quiere salir del laberinto?, quizás lo que existe fuera no sea mejor, quizás el laberinto es el verdadero mundo del artista, ¿Quién está afuera?. Rocío López Zarandita explora el mundo de la marginación y el arte a través de la formulación laberíntica. La artista crea un mundo de encrucijadas calles, en todas las paredes parece la imagen de la propia autora buscando la solución ¿Qué solución?, ¿acaso una salida?, o es el propio artista el que busca o provoca el encuentro con el minotauro?

La obra de Zarandieta produce una sensación de angustia, de deseo, existe en toda ella una cierta agresividad felina, como si la artista no quisiera encontrar al minotauro, sino cazarlo y expulsarlo del laberinto y plantar su territorio.

Rocío vuelve a trabajar con la escayola, materia alquímica, fuerte, agradecida, yo diría que femenina; y la fotografía digitalizada, alargando el formato, componiendo en la propia pared, en el suelo, sus instalaciones son piezas que se esparcen por el suelo o sobre espejos, césped o cualquier material que ella cree conveniente y lo suficientemente expresivo; El arte los artistas o la ignorancia social son sus herramientas. De carácter conceptual y digital es su nueva propuesta,

donde invita a la reflexión rápida y donde, tras cierta agresividad, nos muestra un mundo propio lleno de personajes que como en obras anteriores la artista es la protagonista, su modelo, su fin.

Peter Coffin.

Laberintos

Imagen digital

100 x 50 cm. Año 2003

Por cortesía de la Galería Fernando Serrano (Trigueros).

 

Alonso Gil


Sobre la perpestiva (Epístola moral a Alonso Gil)

 

"…antes de que el tiempo se duerma en nuestros brazos"

(Rodrigo Caro: "Epístola moral a Fabio")

 

Para Jimena Gil, en su 37 día de vida, y para los basureros anarquistas de Tomares durante sus 125 días de huelga indefinida.

 

I

INTROITO

 

0.1. Si la intención no es buena, los resultados casi nunca son de fiar.

0.2. Si la intención es buena, los resultados no siempre son de fiar.

0.3. La intención cuenta, pero no es lo más importante.

0.4. No me refiero, amigo Alonso, ni a la bondad ni a la maldad subyacente a todo acto humano. Hoy, aquí y ahora, te estoy hablando de resultados.

0.5. Si la intención es buena, a veces también los son los resultados.

0.6. Es una cuestión de perspectiva. Y la tuya, amigo Alonso, es envidiable. Tan es así, que esta Epístola versará sobre la perspectiva y sobre tus resultados.

0.7. Sobre la perspectiva en general y sobre tus particulares resultados tratados desde el punto de vista moral, visual y político.

0.8. Y su primer Canto se titulará: "Nació de pie. Estoy condenado".

Quico Rivas

Sevilla, 17-VII-03.

(dada en Gambrinus durante

decimonono día de la huelga de hambre)

[...]

¡Esta pintura es real!

Pintura sobre lienzo

140 x 172 cm. Año 2002

 

Patrocinadores:

Fundación El Monte.

Presidente de la Fundación El Monte- Ángel M. López y López

Vicepresidente Segundo de la Caja de Ahorros El Monte- Mario J. Jiménez

Director de la Fundación El Monte en Huelva- Manuel Banda Rodríguez

Coordinadora de Cultura- Mercedes Camacho Trenado

 

 

Fundación Vázquez Díaz.         Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva.

Presidente de la Fundación Vázquez Díaz- Eduardo M. Muñoz García

Director del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Nerva- Juan Barba Robles

Coordinadores de exposiciones- Charo Caro Rúa y Pedro L. Cobreros

 

 

Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de la Juventud.     Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de la Juventud.    Zona Joven. Espacio Cultural.

Director en Huelva del Instituto Andaluz de la Juventud- Juan José López Garzón

Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud- M.ª Dolores González Macías

Jefe del Servicio de Juventud- José Luis de Sola Bejarano

 

 

 

Excma. Diputación Provincial de Huelva.

Presidente de la Diputación de Huelva - José Cejudo Sánchez

Diputada de Área de Educación, Cultura y Juventud- Manuela Parralo Marcos

Diputada de la Mujer- María Bella Martín Eugenio

Director de la Unidad de Gestión de la Rábida- Manuel Parrales Gil

Subdirectora de la Unidad de Gestión de la Rábida- Esther García Vidal

Director del Área de Cultura- Juan José Oña Hervalejo

Técnico Departamento de Artes Plásticas y Visuales- Marcos Gualda Caballero

Técnico del Área de Juventud- Agustín Conseglieri

Técnica del Área de la Mujer- Rosa Muñoz

Volver a la programación artística  Volver a la Programación       Volver al Menú Principal  Volver al Menú