Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva

LOS COLORES DE LA MÚSICA

Alejandro Sanz.La música genera imágenes y por eso mismo, la música tiene color. Crea texturas, retrata personajes, inventa paisajes, plantea abstracciones. Podría parecer que la música es lo menos pictórico del mundo y que hay otras disciplinas artísticas que están mucho mejor relacionadas con ella: la literatura, el cine, la danza... Pero por algún motivo que desconozco (y que alguna explicación tendrá) hay un gran número de artistas provenientes del pop y el rock que no pueden resistirse a la atracción del lienzo en blanco. Y eso es tan cierto como que son muchos más los cantantes que han querido poner a prueba sus dotes dramáticas, o como que existen muy pocos músicos dedicados a la prosa y menos aún a la escultura. Sonidos y colores gravitan en órbitas similares y sienten una atracción aérea que cada tanto origina interesantes desdoblamientos artísticos. Camilo Sesto.

    Así pues, existen músicos que también son pintores y viceversa. O que son ambas cosas a la vez y no una más que a otra. También existen pintores cuyo trabajo está estrechamente relacionado con la música pop. Por no hablar de otro tipo de conexiones más o menos evidentes. Andy Warhol, por supuesto, es ­como en muchos otros aspectos- el gran padrino de esa tendencia que Basquiat, Schnabel, Scharff y Hirst han cultivado, acercándoles de una u otra manera al mundo de la música pop, bien realizando portadas, vídeos, formando parte de grupos e incluso cantando. En el otro lado de la conexión se encuentran nombres como los de David Bowie, que tiene álbumes que son como una serie de cuadros expresionistas. Durrutti Column dibujan tenues acuarelas de música ambiental. Los devaneos de la música electrónica más líquida bien podrían encontrar una dimensión real en los cuadros de algunos pintores abstractos y, si se me permite la comparación, al contemplar algunos cuadros de Lucien Freud uno, instintivamente, empieza a escuchar en su cabeza algunas canciones de PJ Harvey. Carlos Berlanga.

Los días felices (y coloristas) de la nueva ola española, la antesala de la movida, demostraron que aquí, música pop y pintura estaban más unidos que en Londres o París. Y del mismo modo que en la Generación del 27 literatura y pintura estuvieron muy cercanos, ésta tuvo en la música uno de sus mejores vasos  comunicantes durante los años 80. No sería demasiado atrevido asegurar que gran parte de lo que ocurrió en los albores de la movida no habría sido lo mismo si previamente no hubiese existido un grupo de artistas plásticos con ganas de romper con lo establecido. No es casualidad que grupos como Alaska y los Pegamoides, Las Chinas, Zombis o Radio Futura diesen sus primeros pasos entre pintores de la talla de Guillermo Pérez-Villalta, Sigfrido Martín Begué o Costus. Ni que artistas como Fabio de Miguel (alias McNamara), Manolo Campoamor, Tino Casal, Herminio Molero, Carlos Berlanga, Manolo García, Javier Furia o Miluca Sanz perteneciesen a ambos campos artísticos con absoluta legitimidad. Jaime Munarriz.

    La movida propició, entre otras cosas, esa rica dualidad que hizo que pintores como Pablo Sycet ejerciesen también como compositores y que músicos como Víctor Aparicio desarrollaran, paralelamente a su carrera musical, sus dotes para el dibujo, la pintura y el diseño. También es cierto que existe toda un serie de creadores no adscritos a ese colectivo que, dentro de su polifacética actividad, ejercían, ya anteriormente, también como pintores. Luis Eduardo Aute. Cecilia. Carmen Santonja y Gloria van Aersen, que juntas dieron vida a Vainica Doble. Una tendencia que ha continuado creciendo gracias a nombres como los de el ex Duncan Dhu Diego Vasallo, Carles Congost ­fotógrafo y factótum de The Congosund-, la explosiva María Jiménez, Luz o Carlos Ballesteros, Luz Casal.mitad del dúo barcelonés Hidrogenesse. 

    Todo ellos tienen en común una paleta de colores que a veces aplican y mezclan sobre la tela y otras simplemente espera a esparcirse por el espacio, proyectándose a través de notas y sonidos. Son aquellos que conocen los colores de la música y conocen también el secreto de los sonidos del color.

 

Texto Rafa Cervera.

ARTISTAS:

Pedro Andrea
Victor Aparicio
Luis Eduardo Aute
Carlos Ballesteros
Carlos Berlanga
Miguel Bosé
Manolo Campoamor
Luz Casal
Tino Casal
Paco Clavel
Carles Congost
Javier Furia
Manolo García
María Jiménez
Sergio López de Haro
Pedro Marín
Fabio McNamara
Jaime Munárriz
Miguel Ordóñez
Carmen Santonja
Elena Santonja
Alejandro Sanz
Miluca Sanz Rueda
Camilo Sesto
Gloria Van Aersen
Diego Vasallo 

    Volver a la programación artística  Volver a la Programación        Volver al Menú Principal  Volver al Menú